Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Vecinos de San José acuden a «San Blas»

 

Protección divina contra todos los males

Pino Padrón acude desde que era pequeña

Ayer llevaba cordones para «unos vecinos que son mayores»

Colgado del cuello, alrededor de la muñeca, en una prenda de ropa o a buen recaudo en la cartera. Cualquier sitio es bueno para llevar el cordón de San Blas. Un hilo al que los devotos del santo atribuyen la capacidad de proteger de las enfermedades, y que hace que cada 3 de febrero Santo Domingo sea punto de peregrinación obligado.

La plaza de Santo Domingo, en el barrio histórico de Vegueta, era ayer un ir y venir de devotos de San Blas que, como cada año en el día de su festividad, acude a este rincón de la capital grancanaria a recoger un cordón al que le atribuyen la capacidad de proteger ante las enfermedades.

La obligada visita a la venerada imagen, en su templo, era el preámbulo de la recogida de un hilo que une a muchas generaciones, ya que la costumbre de cumplir con esta cita cada 3 de febrero, lejos ir perdiéndose de una a otra, parece mantenerse muy arraigada, a juzgar por el aspecto que presentaba ayer la plaza de Santo Domingo. Colas interminables de fieles que aguardaban pacientes su turno para cumplir con encargos de familiares y amigos.

«Tengo mucha fe y vengo desde que nací, con mis padres», aseguraba ayer Pino Padrón vecina del Barrio de San José poco después de recoger una imagen de San Blas y los cordones «para unos vecinos míos que son mayores y no pueden venir».

El suyo es el ejemplo claro de que esta tradición se hereda. «Vengo de toda la vida. Esta vez he venido por la mañana porque he estado un poco mala y me quiero resguardar, pero esta tarde vendrán mis cinco nietos con sus padres a recoger los cordones, porque hemos mantenido la tradición», confesaba.

Asimismo, comentaba tener una gran devoción por el santo. «Tengo fe y creo que el cordón nos resguarda y, cuando me siento un poco enferma siempre digo aquello de San Blas bendito, cuídanos un poquito».

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Enero 2012)

Fuente: Canarias7 (05-02-2012)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com