Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Vela Latina en Las Palmas de GC. (BIC)

“La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….”

Declarada “Bien de Interés Cultural”

la práctica de la Vela Latina en Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la práctica de la vela latina en Las Palmas de Gran Canaria, como manifestación de la cultura popular con categoría de ámbito local.

El Consejo de Gobierno ha decretado esta protección en la sesión celebrada este lunes, atendiendo al informe favorable elevado por el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias.

La vela latina forma parte del patrimonio etnográfico del archipiélago por su categoría de expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo canario, tal y como se recoge en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

En el caso de la vela latina de Las Palmas de Gran Canaria, se trata de una modalidad que “sólo se practica en la bahía de esta ciudad y que cuenta con unas características propias, como la de navegar en ceñida, es decir, contra el viento, lo que la diferencia de la del resto de las islas”, tal y como se recoge en el dictamen del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, destaca un comunicado “el alto valor patrimonial, inmaterial e intangible, asociado a técnicas y conocimientos de navegación, de este deporte tradicional, que sin duda es merecedor de dicha protección”.

Las regatas de la vela latina en Las Palmas Gran Canaria cuentan con una arraigada tradición y una consolidada afición. Fue el Cabildo insular la institución que inició el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de este deporte, como manifestación de la cultura popular de ámbito local, que el Gobierno de Canarias ha aprobado finalmente.

La Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias tiene por finalidad la protección, conservación, restauración, acrecentamiento, investigación, difusión, fomento y transmisión, en las mejores condiciones posibles, a las generaciones futuras del patrimonio histórico de Canarias, así como su disfrute por los ciudadanos como objeto cultural y educativo.

Según la norma, forman parte del patrimonio histórico canario, entre otros, los bienes inmateriales de la cultura popular y tradicional, entre los que se encuentran los deportes tradicionales como la citada vela latina.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Abril 2016)

Fuente: Europa Press

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. EMILIO RAMÍREZ SUÁREZ el 27 abril, 2016 - 1:15 dijo:

    Enhorabuena por la consecución de declaración de BIC de la Vela Latina en Las Palmas de Gran Canaria, a propuesta del Cabildo de Gran Canaria.

    Ahora, que según leo en la Prensa hay un receso en la actividad debido a posibles patrocinadores, invito a la Junta Directiva de dicha Federación a no desanimarse y seguir adelante con toda ilusión, aún más, cuando se ha reconocido esta bella modalidad autóctona como parte del acervo histórico que es consustancial a nuestra tierra Isleña.

    Independiente del gran apoyo que en su día prestó nuestra Caja Insular, aunque desconozco si la actual Fundación sigue prestando su ayuda, tenemos en esa Zona Industrial del Sebadal cientos de Empresarios-muchos de ellos vinculados a los negocios del mar-que yo estimo que estarían dispuestos a seguir colaborando con las diferentes sociedades que mantienen su bote y que sociológicamente hacen una gran labor entre la población, ya que hacen sentir vivo la ilusión de un determinado barrio que estos barquitos representan.

    Creo, que se debe acudir a ellos en demanda de colaboración, porque una tradición tan arraigada en la población, sobre todo en las clases populares, no debe decaer, y menos,desaparecer.

    Este deporte, puramente amateur, debe en otra vía estar dentro de las políticas de subvenciones del Excmo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, y como nó, por la Dirección General de Deportes del Gobierno Canario, que tienen en sus Presupuestos cantidades destinadas a este fin, vía ingresos de los Impuestos que aportan los ciudadanos.

    Por ello, termino indicando,que no decaiga el ánimo de esta actividad, que tanto costó levantar, y que gente implicada de nuestro barrio como fue Pepe Juan el peluquero, y Fernando Roque, ambos enamorados de este Deporte, hicieron lo indecible para que esta actividad no decayera en nuestra Isla y Ciudad, solicitando en su momento personalmente cada uno de ellos, la ayuda del Rey de España, D.Juan Carlos I.

    Agradecer finalmente la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria y el empuje dado por la Sra. Consejera del Gobierno Canario, Dña Maria Teresa Lorenzo, por la declaración BIC de esta actividad.

    Saludos del hijo de “Pancho Florido” -carpintero de ribera- que fuera uno de los constructores del bote emblemático de nuestro barrio “POETA TOMÁS MORALES”:

    Emilio Ramírez(Ex-Jefe del Servicio de Deportes del Cabildo de Gran Canaria)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com