Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Yo también jugué en las «Baterías de San Juan y Santa Isabel»

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Yo también jugué
en las Baterías de
«San Juan» y «Santa Isabel»

Que niño de aquella época no correteó por el interior de las antiguas baterías “ya desartilladas” finalizando la década de los 60; aunque después te llevaras una hermosa “calda de alpargatazos” por retirarte tanto del lugar familiar.

El tiempo pasa sin darnos cuenta y ya llegando a la «tercera edad» afloran recuerdos de niñez y juventud que fueron y serán de por vida inolvidables; como jugar con una pelota de trapo en el patio de la Batería de Santa Isabel o jugando a la guerra en las instalaciones de la Batería de San Juan.

Leyendo y rebuscando sobre nuestro barrio de San José, me encuentro con algunos datos de estas Baterías y lógicamente no desperdicio la ocasión para recordar brevemente su historia. Creo entender que hubieron dos Baterías de Santa Isabel, según los datos encontrados:

.

.

Antiguas Instalaciones de la Batería de San Juan

Historia.-

El REDUCTO DEL CRISTO se alzó en el extremo de la muralla sur, junto al mar, al reconstruirse ésta en 1656. En1741 se alzó, en el propio lugar, la BATERÍA DE SANTA ISABEL, por orden del Comandante General Andrés Bonito de Pignatelly. Hemos conocido sus ruinas junto a la esquina sur del antiguo colegio de San Ignacio. No debe confundirse con la también llamada Batería de Santa Isabel, construida posteriormente en el barrio de San Juan.

También en 1898 se inicia la construcción de la BATERIA DE SANTA ISABEL, en el barrio de San Juan. Terminadas las obras en 1906, se destina a la defensa del frente marítimo, al sur de la ciudad, en cota de 95 m. Convertida en ruinas, su solar, dentro ya del recinto urbano, se traspasó al Ayuntamiento de la capital para construcciones escolares.

Las obras de la BATERIA DE SAN JUAN, en el cerro de este nombre, en cota de 154 m. (sobre la que fue USTM), comenzaron y terminaron en el año 1942. Situada a unos 500 m al sur de la anterior, se proyectó para la defensa del mismo frente marítimo. (Desartillada, sus locales se utilizaron como almacenes).

La BATERIA DE LAS MESAS DE SAN JUAN se construyó también en 1942, en la loma del mismo nombre, sobre la costa, al este de la ciudad, en la prolongación del camino que conducía a las Baterías de Santa Isabel y San Juan. Estaba artillada con tres piezas Krupp de 150 mm, en pozos aislados, y cubría un amplio sector de tiro entre el Confital y Mar Fea (fue desartillada hacia los años 1966-1967).

Listas para su uso.-

El estado de las obras de defensa el día en que comenzó la guerra con los Estados Unidos de América era el siguiente: Batería de Santa Isabel tenía dispuestos tres de los emplazamientos para recibir las bazas:

BATERÍA DE SANTA ISABEL

  • Cuatro cañones “Hontoria” entubados de 15 cm.

BATERÍA DE SAN JUAN

  • Cuatro obuses “Hontoria” zunchados de 21 cm.

BATERÍA MESAS DE SAN JUAN

  • Lomo de San Juan sobre la antigua USTM (Polvorín de Barranco Seco) y San Cristóbal; 4 cañones de 21 cm. en pozos aislados, en cota de 154 m. sobre el nivel del mar, al frente sur de la ciudad, en el barrio de San Juan.

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Junio 2014)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. Juani el 15 junio, 2014 - 23:50 dijo:

    Felicitar a los responsables de esta página por acordarse del vecino barrio de San Juan y sus Baterías, donde tantos niños jugamos y de donde tambien salieron futbolistas de elite.

    Gracias San José

  2. Pepe Juan el 16 junio, 2014 - 12:30 dijo:

    Recuerdo ir por aquellos alrededores a echar «guirreas» con los chiquillos de San Juan, que maravilla de niñez. Eso sí con alguna que otra «achocaura».
    Pepe Juan

  3. Yo también he tomado algunas fotos de la batería de San Juan. Hasta hace solo un año he conocido este lugar.
    Un saludo

    Víctor

  4. JOSE MANUEL PASALODOS GOMEZ el 21 julio, 2018 - 12:12 dijo:

    Yo hice la mili en el cuartel que nombras U.S.T.M, fueron unas cuantas tardes que subí, hasta el día siguiente a acompañar a dos soldados que vivían allí constantemente para mantener las instalaciones de la batería de Mesas.

    Es una pena que no se haga nada con lo que queda de las instalaciones, pues no olvido las noches que paseaba por entre los bunquers y las vistas tan impresionantes que hay de toda la ciudad y el puerto

    Recuerdo de un bar y tienda pequeña que había segun se bajaba de la batería, donde pasé ratos tomando cerveza y charlando con vecinos del barrio. Tengo recuerdos muy gratos de esa estancia.

    De hecho, tengo un paisano que se casó con una chica del Barrio de San Juan

    Cada vez que voy por Las Palmas, me gusta hacer una visita por el barrio y lo que queda de las instalaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com